lunes, 8 de octubre de 2018

El Caribe, punto de partida y de llegada...


El Caribe se extiende en el mundo no sólo como ese espacio del universo mágico del sol añorado por quienes lo han conocido o somos originarios de esa geografía y andamos por el mundo como quijotes trashumantes.
El Caribe también es origen. Hoy me remito a la  dimensión de un vocablo que se extiende por España y sobre todo en la costa del Sol de Andalucía, en particular en Marbella: los chiringuitos. Este establecimiento curioso y rudimentario se conoce desde 1913 en la playa de Circe en Cataluña, traído el nombre desde Cuba por un catalán que vivió allá y retornó a su tierra. Y es en este encuentro que se expande primero como chiringuito nombre achicado por el peninsular al recordar el chiringo cubano, “agua de chiringa” como lo conocemos los nacidos en Cuba, Caribe por excelencia.
En la guardarrayas de los cañaverales nació el café carretero cuando en las madrugadas los hombres carreteros colaban el sabroso líquido a la manera montuna: 4 piedras como fogón y leñas como fuego y después, según algunos con un tizón se hacia el café por decante  o se colaba con un “empinao”; son las dos versiones contadas por los viejos habitantes del batey del ingenio azucarero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario